El tribunal desaprobó las rendiciones de cuentas de las fuerzas que representaron en las presidenciales de 2015.
La investigación por presuntos aportantes truchos a la campaña de 2017 será ampliada para hacer un seguimiento más profundo a las elecciones presidenciales de 2015. Así lo solicitó la Cámara Nacional Electoral tras realizar auditorías contables de las campañas de Cambiemos, Frente para la Victoria, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y Compromiso Federal.
Fueron cuatro fallos, casi calcados, en los que la Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó a la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría que investigue de dónde salieron y dónde fueron los fondos usados por los candidatos Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa.
Según consigna Clarín, la cámara, integrada por Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, indicó a la jueza que determine no solo las incongruencias sino, sobre todo, que investigue para “transparentar” el origen y destino de los fondos.
Entre las principales cuestiones que deberán ser investigadas, los jueces remarcaron “la necesidad de corroborar la autenticidad del origen de algunos aportes privados, para lo cual la Cámara requiere que las personas que figuran como aportantes confirmen que ellos efectivamente hicieron las contribuciones”.
También “se indica la necesidad de citar a declaración testimonial a personas que tienen un vínculo relevante con personas jurídicas que carecen de capacidad legal para contribuir al financiamiento de los partidos políticos”.
Por último, se deberá corroborar “la existencia de gastos de campaña no declarados, que fueron detectados a través de relevamientos y monitoreos dispuestos por la Cámara Nacional Electoral”. Estos son: corroborar “la existencia de gastos de campaña no declarados, que fueron detectados a través de relevamientos y monitoreos dispuestos por la Cámara Nacional Electoral”.